top of page

Siete necesidades que satisface la Oración


El Señor Jesús en su oración modelo, nos enseñó a orar diariamente por nuestras necesidades, para que podamos ver su amor, protección y provisión. ("Vosotros, pues, oraréis así…” Mateo. 6:9.) El “Padre Nuestro” no es una oración para ser repetida mecánicamente o por tradición, es para ser usada con inteligencia al presentar nuestras necesidades delante del Padre. Las siete solicitudes reveladas en este modelo de oración, demuestran que Dios quiere satisfacer lo que nuestra vida necesita: Espiritual, emocional, y materialmente.


1. Necesidad de un Padre. “Padre Nuestro…” El Creador no es un Dios lejano como muchos lo ven, Él es un Padre amoroso, tierno, protector y proveedor, al cual nos podemos acercar con confianza para tener una relación íntima de Padre a hijo. Podemos acercarnos para pedirle la bendición, abrazarle y decirle que lo amamos, y para que Él nos tome en sus brazos y nos imparta esa seguridad física, emocional y espiritual que solo un Padre verdadero puede dar. Su voz nos imparte gozo y paz, y su Espíritu Santo establece nuestra relación filial con Él1. Esta es nuestra más grande necesidad: tener comunión con nuestro Padre.


2. Necesidad de adoración. "..Santificado sea tu nombre" Fuimos creados para adorar a Dios. La adoración a Dios produce vida, gozo y paz a los que la practican. Cuando el hombre no adora al Dios verdadero, se convierte en idólatra porque transfiere su adoración a alguien más2. El Señor busca adoradores que le adoren llenos del Espíritu Santo y con entendimiento de su Palabra3. La adoración debe hacerse de corazón, como un sacrificio de alabanza, en humillación y reverencia4. Debemos adorar a Dios por lo que Él es, por habernos creado, dado vida, salvación y sus cuidados. Adorar es el motivo de vivir.


3. Necesidad del Reino de Dios. "Venga tu Reino. Hágase tu voluntad”. Mientras Dios no reine por completo sobre su creación, el mundo seguirá en decadencia moral, espiritual y física. Cuando oramos: venga tu reino, es para que su Reino se implante en los corazones de aquellos que reconocen a Cristo como Señor y Salvador, para que el evangelio sea extendido, Él envíe obreros a su mies, y provea los recursos financieros para extender su Palabra. Clamemos para que se haga su voluntad en nosotros, en nuestra familia, ministerio, iglesia, y toda la nación. La prioridad de la oración son las necesidades del Reino y no nuestras necesidades5.


4. Necesidad de provisión y sustento. "El pan nuestro de cada día dánoslo hoy" Dios tiene cuidado de nuestras necesidades físicas. Antes, la gente se preocupaba solamente por la comida y la ropa, pero la sociedad moderna ha creado un sin número de necesidades materiales que los hombres de los tiempos bíblicos ni se hubieran ni imaginado. ¿Quién hubiera pensado que un aire acondicionado, una nevera, o un celular iban a ser una necesidad? Pero nuestro Padre Celestial sabe de qué cosas tenemos necesidad6. El pan nuestro de cada día representa no solo el alimento, sino toda necesidad física. Lo bueno es que en la biblia hay muchas promesas que aseguran nuestra provisión de parte de Dios7. El sustento está asegurado en Él, que es “Pan de Vida”8.


5. Necesidad de perdón. “Y perdona nuestras ofensas…” Perdonar refleja nuestras necesidades emocionales. Necesitamos diariamente examinarnos para ver si hemos ofendido a Dios, o a nuestro prójimo, para arrepentirnos y pedir perdón, y también perdonar9. Nuestro perdón está garantizado por la promesa del sacrificio de Jesús en la cruz por nuestros pecados10. Pero para obtener el perdón de Dios, debemos perdonar también a los que han pecado contra nosotros. La vida cristiana es una práctica continua de amor y perdón y esto solo se logra en la intimidad con Dios, quien nos redarguye y limpia de pecado. El perdón de Dios garantiza todas sus bendiciones.


6. Necesidad de protección. "Más líbranos del mal" Nuestra lucha es contra huestes espirituales12, que buscan detenernos por medio de: aflicciones, accidentes, oposiciones, enfermedades o haciéndonos caer en desobediencia a Dios. Cada día debemos orar por protección divina y pedir a Dios que nos libre del mal. Teniendo presente que Jesús ya venció al diablo en la Cruz13, y que somos vencedores también, por medio de la sangre de Cristo14. Pidamos al Padre que nos guarde y dirija15, y que el Señor envíe sus ángeles para protegernos16. Confesemos sus promesas de protección, tomando la autoridad del nombre de Jesús17, y ningún mal físico ni espiritual nos podrá hacer daño.


7. Necesidad de reconocimiento y gratitud. "Porque tuyo es el Reino, y el poder, y la gloria…” La tradición soslaya esta parte de la oración de Jesús, Pero Él termina expresando la necesidad que tenemos de reconocer y agradecer a nuestro Dios. A Él pertenecen el Reino, el poder y la gloria, y nunca podremos retribuir la grandeza de su misericordia y sus cuidados para con nosotros.


1Gál.4:6-7. 2 Rom.1:23-24 3Jn.4:23-24 4Is.29:13; Heb.13:15; Sal.5:7 5Mat.6:33 6Mat.6:32 7Sal.23:1; 37:4; 34:9. 8Jn.6:35 92Cor.13:5 101Jn.1:9; Sal.32:1,2,5 11Mat.6:15 12Ef.6:12 131Jn.3:8 14Apoc.12:11. 15Rom.8:26, Hech.16:7 16Hech.5:19 17Mr.16:17-18


Pr. Manuel Domínguez.

Iglesia Bethania

Maracaibo, Estado Zulia

Departamento de Redacción NotiCristo.


AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page