top of page

Complejo del hermano mayor - Síntomas


El muchacho que hacía minutos caminaba sucio, harapiento y maloliente por el camino hacia la casa, pensando en las posibles reacciones que tendría su padre cuando le viera, ahora reposaba gozoso en los brazos de aquel que celebraba con música y danzas su regreso.


Pero el “hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano”.


“Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo” 1


El hermano del hijo pródigo en esta conocida parábola de Jesús, estaba manifestando de esta manera los síntomas del complejo del hermano mayor, una condición psicológica conocida también como complejo de Caín, o síndrome del príncipe destronado.

En la familia, en la iglesia, en el sitio laboral y aún en las relaciones amistosas, puede darse el caso en el que la aparición de un nuevo integrante en el grupo social, haga sentir desplazado, envidioso y celoso a un miembro que ya estaba, y eso hasta cierto punto es normal que suceda.



Pero el síndrome del príncipe destronado aparece cuando las emociones generadas por esta situación, se salen de control, al punto de llegar al maltrato, al odio, o incluso, como en el caso de Caín, al homicidio entre hermanos.



Sintomatología del Complejo del hermano mayor


Hay características evidentes que ponen de manifiesto el síndrome de Caín en tus relaciones interpersonales. Puedes evaluar cada una de ellas en ti mismo, o en las personas que participan de tu grupo social. Algunas de estas actitudes pueden ser:


Enojo y susceptibilidad


La parábola cuenta que el hijo mayor se enojó, por el recibimiento que le dieron a su hermano, y no quería entrar a la casa. Esta actitud es característica del complejo del hermano mayor.


Sentirse desplazado por el otro, hace que los sentimientos de ira y enojo que llenan el corazón del acomplejado, se manifiesten en su conducta exterior hacia los demás.

De esta manera, puedes ver como el hermano mayor empieza a comportarse de una forma odiosa y mezquina, no solo con el nuevo integrante de la familia, sino también con los otros integrantes del grupo. Mostrando predisposición a la irascibilidad y una susceptibilidad a flor de piel.


Envidia y celos


Cuando el hijo mayor notó que habían matado el becerro gordo, para celebrar el regreso del hijo pródigo, sintió un profundo sentimiento de celo, porque aquel había recibido algo que a él nunca le habían dado.


“Y ahora le dan toda la atención al nuevo” puede ser una expresión que escuches de uno que tiene el complejo del hermano mayor.


“Cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros” es otro enunciado que manifiesta la envidia incipiente que puede llegar a desbordar el corazón del “hermano mayor”.


Crítica y Rechazo


“Este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras” era una declaración que mostraba el corazón endurecido e insensible del hijo mayor, con la que se desmarcaba de todo lazo afectivo hacia su hermano menor.


Además, no solo criticaba de forma despectiva y arrogante, la anterior conducta del hijo arrepentido, sino que manifestaba de esta manera el concepto de superioridad personal, moral y espiritual, que tenía de sí mismo.


Del mismo modo manifestaba rechazo y crítica también hacia su padre, por mostrar afecto y gracia para con el menor, a pesar de los errores que aquel había cometido, pero sobre todo porque tales demostraciones de afecto no se habían hecho para con él.


Cuando percibas el espíritu crítico de un miembro de tu grupo hacia el nuevo integrante, descubrirás también la actitud arrogante con la que se expresa. El rechazo manifestado hacia el otro, pondrá en evidencia barreras y obstáculos que levanta también hacia las otras personas del grupo.


La crítica y el rechazo, expresados con arrogancia por el acomplejado, puede provocar cismas infranqueables en las relaciones que antes fluían de manera natural y agradable hacia ti.


Resultados del complejo del hermano mayor


Cuando estas actitudes y comportamientos que evidencian el complejo del hermano mayor, se empiezan a evidenciar en ti o en una persona de tu grupo, se generan consecuencias terribles para tu ambiente relacional, que pueden derivar en molestas situaciones que te sobrevendrán.


De pronto el ambiente empezará a tornarse tóxico; las situaciones triviales de antes, ahora se volverán tensas y difíciles, y lo que es peor, la comunión de tu grupo será afectada negativamente, llegando a situaciones de conflicto, divisiones y contiendas, que pueden terminar asesinando relaciones, y separándote de gente con la que antes compartías.


En la próxima parte, evaluaremos las consecuencias individuales que puede generar el complejo del hermano mayor en el que lo padece, y también el efecto negativo que produce este síndrome en sus relaciones interpersonales.


Libna Villegas

Medellín, Colombia.


Diseño Gráfico: REDACTRÓNICA



No es obligatorio, se trata de una ofrenda voluntaria; si está en tu corazón ayudarnos a mantener nuestros programas evangelísticos, puedes hacer una donación a la Fundación NotiCristo.


Mira los otros capítulos de la serie y mucho más en la sección de DEVOCIONALES

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page