top of page

Cómo Superar el Odio



Hoy te traemos un video que te ayudará a tener salud emocional, manteniendo limpio tu corazón. Se trata de: Cómo Superar el Odio.


La Biblia te anima a vencer el mal con el bien, pero muchas veces no sabes cómo hacerlo.


Hoy veremos a través del ejemplo de Ana, cómo logró tomar el control de sus emociones, y superar el odio.

Te ayudaremos a aplicar esos mismos principios a tu vida.


Empecemos por definir qué es el odio: puede definirse como un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, o cosa.


Cuando odias, puedes llegar al punto de desear destruir y hacer daño a la persona que se convierte en el objeto causante de dicha emoción.


4 principios para expulsar el odio de tu corazón


En la Biblia, la historia de Ana nos sirve de modelo para aprender a tratar con ese sentimiento abrumador llamado Odio.


Ana, la esposa de Elcana, no había podido darle hijos. Por lo que Penina, la segunda esposa de su marido, que sí tenía hijos, la irritaba constantemente, burlándose, y Ana empezó a odiarla.


¡Qué irritante era Penina! Ana se sorprendió muchas veces deseando que Penina muriera. Su odio le estaba produciendo desorden alimenticio ¡Ya no quería ni comer!


La amargura de su corazón estaba dañando también la relación con su esposo. Para recuperar el control, Ana debía luchar una batalla por su propio corazón.


Lo que ella hizo, es lo que tú también puedes hacer:


1 Decide Levantarte del dolor


La Biblia dice que después que hubo comido y bebido, se levantó y fue al templo de Jehová, y “con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente”.


El odio no se trata de lo que te han hecho, se trata de lo que sientes tú. Es tu problema. Te daña a ti. Y está en tus manos salir de él. Entregarle a Dios esa carga, ¡es tu decisión!


¡Lo primero que debes hacer es determinarte a sanar!


2. Expresa tus emociones


Lo segundo que hizo Ana fue “derramar su alma ante el Señor”, es decir, expresó todo su dolor y frustración. Puso sus sentimientos en palabras, y los derramó con sus lágrimas ante el altar.


Entró en la presencia del Señor como “una mujer atribulada de espíritu”, pero después de derramar su alma delante de Jehová, soltó la multitud de sus congojas y de su aflicción. Entró odiando, pero salió libre.


Si tú también echas tu carga emocional a los pies del Señor, limpiarás tu alma, y caminarás en plenitud de esperanza, y con fe renovada.


El Salmo 55: 22 dice: “Echa tu carga sobre el Señor, y Él te sustentará”.

3 Determina un límite de tiempo


Lo tercero que debes entender es que no son los demás los que definen el tiempo en que te librarás del odio. ¡Eres tú quien lo hace! Tú decides hasta cuando llevarás esa carga contaminante.


Para Ana, sus congojas y rencores murieron el día que ella decidió enterrar el odio en el altar del sacrificio.


Dejó su ofrenda de odio ante el Señor, y salió libre de ella, porque determinó un “Hasta ahora”. Y eso es lo mismo que tú debes hacer. No esperes que los demás cambien para cambiar. Ponle fecha límite al odio para que desaloje tu corazón. El mejor día es hoy.


4 Haz un pacto de fe


Por último, mira lo que dijo Ana: “Si me das un hijo, lo dedicaré a ti todos los días de su vida”. Ella retó su fe, haciendo un pacto con Dios. Ese reto de fe consistió en ofrecerle a Dios lo que aún no tenía: Su hijo.


Ana descubrió que el sentimiento de insuficiencia que padecía, por no poder concebir y dar a luz, nacía en su propia debilidad emocional.


Pero después de los primeros tres pasos, Ana asumió su debilidad como la oportunidad de Dios para manifestar su poder en su vida. Por eso pactó con el Señor, el fruto de su vientre.


¿Y sabes qué pasó? Ana salió de aquel lugar, y “comió, y no estuvo más triste”. Una milagrosa transformación se había operado en ella, se habían eliminado los efectos del odio.


En tu debilidad, Dios también se puede glorificar. Necesitas levantarte del dolor, soltar tus cargas emocionales ante el Señor, determinar un límite de tiempo, y entrar en pacto con Él por los frutos de tu vida libre del odio.


Antes de irte, si necesitas un consejo de nuestros asesores para superar el odio, estamos completamente a tu servicio… Déjanos un comentario y te proporcionaremos un medio para que hables con un consejero de manera privada.


Dios te bendiga por siempre…

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

RECOMENDADOS

bottom of page