top of page

Desafíos


Serie: Adaptación y Resiliencia


Día 1: Desafíos


En Venezuela las cosas cambiaron para todos. Lo que era normal, ya no lo es. Lo que dábamos por sentado (gasolina a precios bajos, grandes ingresos por la renta petrolera, abundancia en los anaqueles) ahora se nos niega. Pero lejos de lamentarnos ¿Qué hemos hecho? Reinventarnos, adaptarnos, y sobrevivir de la manera que mejor hemos podido.


Jamás me imaginé que un día iba a prestar servicios geriátricos, después de quemarme las pestañas estudiando educación integral. Y como yo, muchos venezolanos dentro y fuera del país tuvieron que adaptarse al cambio, asumiendo roles, oficios y trabajos que en muchos casos nada tienen que ver con aquello que estudiaron.


Nos preparamos durante años en un oficio o una profesión con la ilusión de ejercerla en el futuro. Hicimos planes conforme al perfil para el que nos capacitamos. Sin embargo, la situación país, la migración, y la crisis, se conjugaron para modificar los proyectos que a nivel profesional trazamos. Chocamos de frente con un camión de cambios.


¿Qué pasó? ¿Cómo explicamos lo sucedido? Sencillo: Dios modificó las circunstancias para ajustarlas a sus planes y propósitos; pero no pierda de vista que toda esta situación contraria tiene un fin y un objetivo: probar el material del que estamos hechos, y entrenarnos para cosas más grandes.


En el nuevo contexto que vivimos pareciera que la esperanza de prosperar y avanzar, está lejos de nuestra realidad inmediata. Nos movemos aparentemente en un escenario que nada tiene que ver con los sueños y visiones que tuvimos en el pasado. Pero para superar la prueba, necesitamos desarrollar un pensamiento resiliente, lleno de fe, que nos permita sacarle provecho a la prueba y crecer.


En las escrituras, hallamos el ejemplo de José, el joven hijo de Jacob (Israel), que tenía grandes expectativas por su futuro, abrigaba sueños, visiones y promesas, que Dios le había otorgado. Pero cuando apenas tenía 17 años, repentinamente fue cambiado de escenario, de manera radical, y aparentemente lejos del mejor futuro que él esperaba.


Pero la Biblia nos dice lo que realmente pasó con él, el Salmo 105:19 revela: “Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó”. El cambio de escenario, la mudanza de sus circunstancias, y su crisis particular, formaban parte de un entrenamiento y una prueba que venía a su vida para desarrollar en él su verdadero valor.


Dios probó a José desatando una crisis sobre su existencia. Y Dios nos prueba a nosotros también de la misma manera. A fin de cuentas, la única manera de saber con certeza de qué material estamos hechos, es sometiéndonos a procesos de prueba desafiantes, que midan nuestra resistencia, y desafíen nuestra capacidad de adaptación y resiliencia.

Pra. Karelis Martínez de Santodomingo.

Serie: Adaptación y Resiliencia

Dpto. de Redacción NotiCristo


Dpto. de Diseño: Jennifer Faviana Pérez

@favifer7 en Instagram

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page