top of page

Evaluación


Serie: Metas


Día 1: Evaluación

¿Cómo estuvo tu 2021?


Sólo faltan horas para que cierres este año y entre el menú, los regalos y la decisión de con quien recibirás el próximo, hay una voz suave y constante que te dice: “Las metas”. Y entiendes que es hora de revisar y medir los logros del 2021, para ver cuántos de tus proyectos se cumplieron.


Seguro que en diciembre de 2020 escribiste y proyectaste las cosas que querías lograr (a menos que seas de los que dicen: yo no me puse ninguna meta), cualquiera sea el caso, es bueno que verifiques los avances que tuviste.


Tal vez no te has dado cuenta, pero hoy no estás en el mismo lugar que estabas hace un año, y de alguna manera podrás descubrir que sucedieron cosas en la que fuiste clave, eventos que requirieron de tu entrega, y situaciones positivas para agradecer.


Mira tu entorno y capta lo que ves por un momento. Si tienes hijos, verás cómo han crecido, si tienes padres mayores, verás que han cambiado el ritmo de su andar; tus plantas del jardín se renovaron una y otra vez, tal vez te cambiaste de área en tu trabajo, o quizá te mudaste. ¿Y tu salud? ¿Mejoró o en cambio no hubo más remedio que acudir al oftalmólogo por la temida presbicia?


Quieras o no, la vida te está conduciendo hacia algún lugar, y es bueno que elijas planificar, para ir más allá de simples y buenos deseos.


“La vida es un movimiento continuo y esto podemos convertirlo en una limitación o en una posibilidad.” (Juan Diego Tobón Psicólogo)


Antes de trazar metas para 2022 sería conveniente que revisaras las que pensaste para 2021 haciéndote estas interesantes preguntas:


1. ¿Qué era lo que me había propuesto?

2. ¿Se cumplió lo que establecí?

3. ¿Cómo transité cada etapa?

4. ¿Qué eventos marcaron momentos importantes de mi vida?

5. ¿Puedo reconocer avances y disfrutarlos, incluso los más pequeños?

6. ¿Fue bueno, malo, triste, feliz?

7. Del 1 al 10, ¿Qué nota calificativa le pondría a este año?


Es de suma importancia cerrar etapas y ciclos del pasado, para darle lugar a lo nuevo que está por llegar. Evalúa qué cosas te serán útiles entre todo lo que lograste, y verifica que todas las frustraciones que viviste te sirvieron para algo, así fuera para cambiar el plan que no funcionó.


En la mayoría de las personas hay una gran resistencia a realizar balances y cierres de año porque en sus mentes subyace (por lo general de manera inconsciente) un sentido de pérdida o despedida que no necesariamente se traduce a la realidad.


Pero como el año está llegando a su punto culminante, necesitas avanzar, y es posible que te estés preguntando: ¿Cómo puedo lograr un cierre de año saludable y honesto? Permítenos sugerirte algunas cosas en las que enfocarte y reflexionar:


1. Considera tus relaciones significativas y pregúntate qué hay en esos vínculos para mejorar, para decir, y para modificar. Si es una relación buena agradece poder disfrutar de la misma y en lo que a ti respecta, no dejes temas pendientes que serán en el futuro año señal de estancamiento.


2. Reconoce tus logros y celébralos. Observa lo pequeño, sin dejar de lado los asuntos cotidianos que pueden representar logros diarios o mensuales. Revisa con alguien de tu confianza qué cosas has logrado para juntos brindar, festejar y alegrarse por eso, ¡Prémiate!


3. Libera espacio. Revisa tu alrededor, y define qué objetos, prendas, adornos, papelerío no cumplen función alguna más que desorden visual y mental. Regala, dona, haz espacio libre para lo nuevo y despégate de cosas, que traen desorden a tu exterior, y que pueden reflejar claramente tu mundo interior.


4. Reencuéntrate contigo mismo. Sea que este haya sido un año sumamente productivo o no, es de suma importancia darte un espacio para meditar y ver qué tanto has avanzado en el conocimiento de ti mismo, qué errores cometidos hay para perdonar, cuáles son las motivaciones que te llevan a realizar tus tareas, con qué asuntos quieres avanzar y con cuales prefieres hacer una pausa. Escúchate.


5. Vive disfrutando el presente: Planificar metas te proyecta al futuro, pero eso no implica dejar de vivir intensamente el hoy. No podrás revisar tus acciones del año 2022 si no las registras y las vives a plenitud. Hay que decir adiós a las etapas que no volverán, dar gracias por lo bueno que sucedió, y recibir con alegría al 2022, un año donde tendrás la oportunidad de volver a ser creativo, optimista y permanecer enfocado en lo que realmente trasciende.


La Biblia dice: “Cuando a Dios le agrada la conducta de un hombre, lo ayuda a mantenerse firme. Tal vez tenga tropiezos, pero no llegará a fracasar porque Dios le dará su apoyo.” Salmos 37:23-26 TLA


Y añade: “Podemos hacer nuestros planes, pero el SEÑOR determina nuestros pasos” Proverbios 16:9 NTV


Te animamos a compartir en los comentarios las metas que lograste alcanzar durante el año 2021, y las que te estás planteando para 2022.


Pamela Amador Fuentes y Beverly Guevara

Serie: Metas

Dpto. de Redacción NotiCristo


Dpto. de Diseño: Jennifer Pérez

@favifer7 en Instagram

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page