top of page

La guerra entre las 3 partes del alma

las 3 partes del alma

La guerra entre las 3 partes del alma

La locura que conduce al éxito y la felicidad (1)

 

Si no te habías enterado de la existencia de las 3 partes del alma, te invito a que me acompañes y le hacemos una autopsia a esa afirmación; la abrimos, le sacamos los órganos y la revisamos por dentro:

 

El alma tiene tres partes:

LA MENTE, EMOCIONES Y VOLUNTAD.

 

La MENTE controla nuestros Pensamientos: Es nuestra parte racional, la que aprende, la que analiza lo que hemos vivido para generar pensamientos que puedan influir en nuestro presente y cambiar el futuro.

 

La mayoría de las personas son gobernadas por su mente, el mundo, y todo lo que conocemos está diseñado para influenciar la mente. Es así como gran parte de ti es producto de lo que está afuera y no de lo que está dentro.

 

Las EMOCIONES son otra cosa: Son los deseos, los sentimientos, el anhelo. Estos nacen en lo que llamamos corazón. Los pensamientos pueden influenciar al corazón, y este responde con emociones.

 

Por otro lado, las emociones pueden nublar la parte racional de nuestros pensamientos. De modo que las emociones son como un combustible, si las administramos bien, pueden impulsarnos; pero si las dejamos crecer desordenadamente, pueden incendiar nuestra casa y convertir nuestra vida en cenizas.

 

En Cambio la VOLUNTAD es una Voz de Mando: Es la tercera parte del alma, y la mayoría de las veces es sofocada por el ruido que hacen la Mente y Las Emociones. Pero en realidad la voluntad es un tercer elemento que determina el equilibrio entre lo que pensamos y lo que sentimos.

 

Cuando la Voz de Mando es poderosa, es capaz de ordenarle a la mente y a las emociones que trabajen juntas para un bien común: tu bienestar.

Pero cuando la Voz de la Voluntad es flaca, la mente y las emociones se burlan de ella y hacen lo que les da la gana.

 

LA PUGNA POR EL PODER

 

Somos un desastre en algunas cosas, y muy exitosos en otras. Eso se debe al equilibrio que logramos en nuestra alma en diferentes áreas de la vida. Pero por más que nos esforzamos, no conseguimos un equilibrio perfecto, y nos sentimos culpables.

 

Si no hay armonía entre la mente, el corazón y voluntad sobre un tema. Entonces éstas entran en conflicto. La que se levante con más poder, gobernará a las otras y definirá cómo seremos en esa área de la vida (2).

 

Sin embargo, aunque la mente es la que genera las acciones, ya que después de tomar una decisión piensa en cómo la convertirá en realidad, las emociones determinan con cuánta energía o entusiasmo cristalizará las ideas.

 

Por sí solas, las dos, pueden lograr muchas cosas, es por eso que mucha gente es buena para ciertas cosas, pero no llega a considerarse exitosa en esa área de su vida.

 

Planeas, te preparas, pones en práctica tus conocimientos, pero cuando sale mal, entonces piensas en una salida, y esa salida te lleva a otro pensamiento, y cambias de parecer, abandonando tu idea inicial. La mente por sí sola es inconstante (3).

 

O tienes el gran sueño de hacer algo, pero lo haces desordenadamente, siguiendo tus instintos dependiendo de cómo te hace sentir cada situación. Unos días tienes ánimo y otros días no, en los días que tienes ánimo eres efectivo e influencias positivamente a todos a tu alrededor, y los días que te falta ánimo, no haces nada o lo haces mal, y transmites negatividad, ahuyentando a todos a tu alrededor. Las emociones son inconstantes (4).

 

La única capaz de ser CONSTANTE es la Voluntad (5). Es la Voz que, cuando la mente y las emociones están en un vaivén, mostrando inconsistencias y actuando con debilidad… Se levanta y dice:

 

“Oye tú, pensamiento, ¿quién te dio permiso para irte por ahí? Si estás seguro de esto, mantente fiel a tus buenas ideas”. (6)

 

O dice:

 

“Oye tú, corazón, ¿quién te dio vela en este entierro? Hoy nos toca hacer esto, y si tú no vas a colaborar, apártate, y déjanos tranquilos hacer las cosas, tómate un descanso y cuando estés mejor, regresa a trabajar con nosotros”. (7)

 

Sí, lo sé, el ejemplo que te di es el de una Voluntad Poderosa, desarrollada, firme. ¿Es fácil de conseguir? ¿Se logra perfeccionar?

 

La mente puede llegar a asociarse con la voluntad y lograr sus objetivos. El corazón puede hermanarse con la voluntad y mantenerse firme en sus emociones hasta llegar al éxito… La Voluntad es independiente, ya sea para hacer lo bueno, o lo malo.

 

¿ENTONCES NO HAY QUIEN GOBIERNE A LA VOLUNTAD?

 

Sí lo hay. Por encima de la Voluntad está EL ESPÍRITU (8). Y el Espíritu no es el Alma, siento decírtelo:

 

El Espíritu es ALIENTO DE VIDA (9), la existencia prestada que Dios te regaló. Los “REGALOS” no se obtienen, porque se llamarían “pagos” o “premios”, un regalo es algo inmerecido.

 

Retuérzanse los ateos, porque no saben de dónde viene el Aliento de Vida. Y también los fanáticamente religiosos, porque no han entendido que Dios no es nuestro REHÉN. Él Gran YO SOY ha dado ALIENTO a todas sus criaturas, y por ende, sea de tu doctrina o no, es Soberano para darle a quien quiera lo que quiera (10).

 

El secreto de la valentía, el éxito y la felicidad está en superar la guerra entre las 3 partes del Alma que pugnan por gobernar nuestra vida, y lograr conectarse con Dios a través del Espíritu.

 

El asunto es que Dios está en su reino y nosotros en el nuestro. El Reino de Dios es Espiritual y el nuestro es Natural, Físico. Necesitamos un PUENTE, un ser que sea UNO con Dios y pueda morar en el reino de Dios. Y a la vez que UNO con los humanos, para que pueda morar con nosotros (11).

 

Solo ha existido una persona con ambas características: CRISTO. Y el secreto está en su resurrección. Si la crees, te haces UNO con Él, porque si Jesús resucitó su promesa es cierta (12), y por ende, te haces UNO con el Padre, que es DIOS.

 

En ese punto, el ESPÍRITU de Dios que mora en ti, pasa a gobernar el alma (restituiré). Y el Espíritu de Dios no comete errores, en la medida que lo dejes gobernar tu vida, en esa misma medida hará que mente, emociones y voluntad marchen juntas en pos de Él, cuya Voluntad es Buena, Agradable y Perfecta (13).

 

Los cristianos no somos perfectos. Somos un mar de imperfecciones. La sociedad actual no quiere que creas en Cristo, te dice que los cristianos somos de todo… menos lo que Cristo predicaba. Con ello quiere alejar tu vista de la verdad: El perfecto era Cristo, el modelo es Él. Y si le entregas tu Voluntad, tienes vida eterna con Jesús (14).

 

PORQUE DIOS NO ESTÁ VIENDO TUS PECADOS. ESTA VIENDO A CRISTO EN LA CRUZ, PAGANDO POR TUS PECADOS (15)

 

Cuando llegues a esta verdad, tú también te vas a perdonar. Y entonces sabrás que el éxito y la felicidad son de Él, por Él, y para Él.

 

Nunca se trató de ti. Eres libre.


Edt. Marco Gentile

Manaus, Brasil.

BASAMENTO BÍBLICO DE MIS AFIRMACIONES:

 

(1): Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

1era Corintios 1:20

 

(2): Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.

Proverbios 25:28

 

(3): Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad.

Salmos 94:11 (RV1960)

 

(4): El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Santiago 1:8

 

(5): Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

2 Corintios 8:12 (RV1960)

 

(6): Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Isaías 26:3

 

(7): Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Proverbios 4:23

 

(8): ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

1 Corintios 3:16

 

(9): El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

Job 33:4

 

(10): La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.

Salmos 118:22

 

(11): Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6

 

(12): Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Juan 2:19

 

(13): No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:2

 

(14): Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Juan 6:35

 

(15): porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

1 Corintios 2:14


Mira todos nuestros contenidos y secciones en la página de inicio

2件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Carmen López
Carmen López
hace 2 días
5つ星のうち5と評価されています。

Excelente cinco estrellas. Cada día quiero estar más cerca de Dios. Porque es mi Señor que me alimenta cada día para seguir adelante. Honrandolo, gloricando y adorando.

いいね!

Carmen López
Carmen López
hace 2 días
5つ星のうち5と評価されています。

Excelente está explicación de las 3 partes del alma. Quiero ser participe de este NotiCristo. Cómo hacer la inscripción. Bendiciones.

いいね!

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page