top of page

LAS PROMESAS DE DIOS (Estudio Teológico)


Las promesas de Dios

LAS PROMESAS DE DIOS

(Estudio Teológico)


La palabra "promesa" en la biblia, viene del griego "epangelía", que significa: anuncio o mensaje mediante el cual Dios se compromete en conferir algo bueno. Es el ofrecimiento voluntario que Dios hace de bendiciones y de cosas buenas para los que le creen.


Toda promesa de Dios tiene la garantía divina que se cumplirá. La Biblia dice:


"Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros" (Heb.6:17-18).

Por eso según Pablo, "Todas las promesas de Dios son en el sí, y en el amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios." (2 Corintios 1:20). Es decir, sí se cumplirán, y así serán, como se ha dicho, y acontecerán por medio de nosotros y para nosotros, para que Dios sea glorificado, (2Cor. 1:20).


Nuestra fe y confianza en lo que Dios ha prometido está fundamentado en su inmutabilidad y en su Palabra, que dice que son: "Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió antes del principio de los siglos" (Tito 1:2).


Clasificación de las promesas


"(Dios) nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegásemos a ser participantes de la naturaleza divina…" (2 Ped.1:4).


Las promesas de Dios pueden clasificarse en: condicionales (2 Cron. 33:8) e incondicionales (Rom.4:21); terrenales (2Cron. 6:4) y celestiales (2Ped.3:13); generales ( Jn. 3:16) y especificas (Gen.12:7).


Las promesas condicionales dependen de cumplir las condiciones que Dios establece. Ejemplo: la salvación, que depende de recibir a Jesús (Jn. 1:12). Las incondicionales, son dadas por Dios sin condiciones, y Él las cumplirá, sin importar lo que el hombre haga. Por ejemplo, la segunda venida de Cristo (Apoc. 22:20).

Las promesas terrenales son para la vida presente, como el bautismo del Espíritu Santo, (Hech.1:5); y las celestiales, son escatológicas, y se cumplirán en el día postrero, como la resurrección (Jn.6: 40).


(El Artículo continúa debajo de nuestra publicidad)


El Suplantador - Marco Gentile

Las promesas generales, Dios las da para todos, pero se reciben por fe. Ejemplo: la sanidad divina (Hech. 3:16). Pero las promesas específicas, son las que Dios da para alguien en particular: para Israel, la iglesia, los gentiles o para una persona en particular.


Hay tres promesas muy importantes que Dios le da a los que le agradan. Estas son las promesas de Salvación, las de protección, y las de provisión.



Promesa de Salvación


"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" Génesis 3:15.

Esta promesa mesiánica es conocida como el proto evangelio, porque es el preanuncio del plan redentor de Dios. El Señor advierte a la serpiente (Satanás) que Él pondrá enemistad entre la simiente justa de Eva y entre la simiente impía seguidora de Satanás, y de esa descendencia justa levantaría a Cristo, que iba a herir al diablo en la cabeza, destruyéndolo, y quitándole toda autoridad sobre la humanidad.


En esta batalla el redentor sería herido en el calcañar; es decir, tendría que sufrir la muerte física. Y esta promesa tuvo su cumplimiento en Cristo, quien venció al diablo en la cruz, por medio de su muerte y resurrección.


"Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz” Col.2:15.

Dios prometió usar a Eva, por quién había venido la maldición, para destruir al diablo, y traer la bendición y la salvación a todos. Cristo es nuestra única simiente redentora.


Promesa de Protección


"..No temas Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande" Génesis 15:1b.


Dios se apareció a Abram en visión, después de darle victoria en la guerra, y lo bendijo por medio del sacerdote Melquisedec, tipo de Cristo. En esa visión, Dios prometió a Abraham ser su escudo y darle grande galardón.


Un escudo es un arma de defensa contra cualquier ataque del enemigo y un galardón es una recompensa, dádiva o premio. Los cristianos somos herederos de esa promesa por la fe en Cristo.


Promesa de provisión


"Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar Jehová proveerá, por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto" Génesis 22:14.


Vivimos en un tiempo de inflación, escasez y de una economía apocalíptica, y necesitamos apropiarnos de esta promesa dada por Dios a Abraham y también a la iglesia. Por medio de la fe en Cristo, tenemos garantía de toda provisión de parte de Dios.

Jesús dijo: "Porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis(Mat. 6:8). Por eso también dice: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá" (Mat. 7:7).


Porque si "pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye" (1Jn.5:14). Por lo tanto, podemos decir como David: "Jehová es mi pastor; nada me faltará" (Sal. 23:1).



Las Promesas de Dios

Pr. Manuel Domínguez

Venezuela

Diseño: Marco Gentile


Lee más contenidos como este aquí:



NotiCristo es una Fundación sin fines de lucro dedicada a enseñar y difundir los valores de la Fe Cristiana. Si quieres ayúdanos con esta hermosa tarea puedes hacer una ofrenda para los gastos operativos de la fundación...


24.988 visualizaciones4 comentarios

Haz una donación para el Ministerio de NotiCristo

Tu donativo se usará para mantener la página y seguir Evangelizando hasta lo último de la tierra...

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

RECOMENDADOS

bottom of page