Serie: ¿Quién soy?
Día 3: Los melancólicos
Así como los coléricos destacan por su capacidad de acción, los melancólicos lo hacen por su capacidad de planificar y prever detalles. Donde los coléricos van a toda velocidad, los melancólicos van lentamente a fin de absorber toda la información y detalle posible.
Los melancólicos tienen un temperamento muy rico. Son analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas, con una naturaleza emocional muy sensible. Ninguno de los temperamentos disfruta tanto el arte como los melancólicos. Son propensos a la introversión aunque algunas veces, en sus mejores días, serán un poco más extrovertidos.
Suelen ser grandes escritores, poetas, pintores, músicos o dedicados a la enseñanza e investigación. Su capacidad para absorber y procesar información es impresionante. Muchos de los personajes más destacados de la Biblia tenían una tendencia predominantemente melancólica como Moisés, Elías y el Apóstol Juan.
Entre sus debilidades encontramos, que aunque suelen ser amigos muy fieles, se les dificulta hacer nuevas amistades porque son sumamente desconfiados. Se deprimen con mucha facilidad debido a su naturaleza sensible. Les cuesta mucho expresar sus sentimientos y emociones, por lo que suelen ser muy reservados.
Someter su temperamento al Espíritu Santo hace que el melancólico destaque porque entiende que su vida tiene un propósito mayor que él mismo. Y como ama éste tipo de causas las realizará de la mejor manera posible.
Podemos ver reflejado el melancólico en lo que dice Proverbios 21:5 “Los proyectos del diligente ciertamente son ventaja, mas todo el que se apresura, ciertamente llega a la pobreza”. Sus planes son minuciosos y detallados.
Todos también necesitamos de los melancólicos, de su capacidad para ordenar, y planificar, y de su visión panorámica general que nos permite ser mucho más objetivos en los proyectos.
¿Te identificas con el melancólico?
Beverly Guevara
Serie: ¿Quién soy?
Dpto. de Redacción NotiCristo
Dpto. de Diseño: Marco Gentile
@REDACTRÓNICA en Facebook e Instagram
Comparte este contenido y déjanos un comentario, valoramos tu opinión...
Comments