Serie: “Los Celos”
Capítulo 1: ¿Qué son los Celos?
Aquel que nunca se ha puesto celoso(a)… que arroje la primera piedra.
Los celos son una manifestación emocional que se origina cuando pensamos que la persona amada ha quitado su atención de nosotros y la ha puesto en alguien más.
Los celos más comunes son los que surgen entre las parejas, pero existen celos de madre, padre, hijos, amigos, celos de profesión u oficio… Y hasta existe el celo religioso que tanto daño le ha hecho al cuerpo de Cristo.
En esta serie nos concentraremos, mayormente, en los celos de pareja, para complacer las peticiones de nuestros suscriptores, que a través de nuestro Canal en Telegram nos han pedido que abordemos este tema.
Lo primero que debes saber es que hasta Dios siente celos. No como nosotros; que perdemos el juicio y hacemos ridiculeces cuando estamos celosos… Dios es infinitamente sabio, pero siente celos cuando nos inclinamos al mal y ponemos nuestro corazón en cosas superfluas que están alejadas de su amor. El Celo de Dios no está relacionado con banalidades humanas, sino con la solicitud y cuidado que tiene de su pueblo, de su palabra, y de la indignación que siente cuando se le ofende.
Mira lo que dice la Biblia en torno a ese asunto:
Porque el Señor tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.
Deuteronomio 4:24
De la misma forma, si eres hombre o mujer, sentirás un fuego consumidor si sospechas que tu pareja se ha fijado en otra persona. Muchas veces son celos infundados, es decir, cuando solo existen en tu cabeza; y otras tantas, puede que tengas razón.
En primera instancia debes reconocer que tanto los hombres como las mujeres pueden sentirse atraídos por otras personas en algún momento de sus vidas, aún cuando estén felizmente casados… Porque gracias al pecado que entró en la humanidad, nuestra naturaleza se inclina hacia el mal, aún cuando no lo desees.
De modo que si a tu novio, novia, esposo o esposa, se le va un ojo… No significa que ha dejado de amarte, pero la biblia dice que han pecado en su corazón. Y este punto ha sido reconocido hasta por los hombres y mujeres más ungidos de Dios.
En esta serie no vamos a acusarte, o darte razones para que ataques o te defiendas de tu pareja. Nuestro propósito es ministrar un mensaje que te proteja de la celopatía; porque ésta es una enfermedad mental que puede llegar a erosionar tu relación, al punto de destruirlo todo, incluso el amor.
Detrás de las conductas celópatas pueden existir problemas enraizados en la persona. Una baja autoestima y la tendencia a compararse frecuentemente con otros u otras, te puede conducir a pensamientos autodestructivos, llenarte de rencor, desconfianza y deseos de venganza.
“Porque los celos son el furor del hombre, y no perdonará en el día de la venganza”.
Proverbios 6:34.
Un celo normal consistiría en temores de baja intensidad o sentimientos de incomodidad cuando alguien pretende reemplazarte en una relación amorosa, muchas de las veces tu pareja no será culpable de gustarle a alguien; por eso es tu deber comunicarle sincera y respetuosamente tus sentimientos, si tus celos son infundados, esto bastará para que ella o él tomen acciones que te devuelvan la tranquilidad.
¿Pero qué hacer si tu espos@ es demasiado celos@?
Para ello, en esta Serie dedicaremos un capítulo para la mujer y otro para el hombre:
Autor: Marco Gentile
Serie: Los Celos
Dpto. de Redacción NotiCristo
Dpto. de Diseño: @REDACTRONICA
AYÚDANOS A EVANGELIZAR CON TU DONACIÓN:
Comments