top of page

“Reposo, refrigerio y renovación”


El mundo en que vivimos es tan acelerado y estresante, que se torna seco y desértico. La gente necesita, casi siempre con urgencia, encontrar refrigerio y reposo, pero estos no son bienes muy fáciles de conseguir, por lo que es común notar el caminar envejecido y cansado de los que corren con el sistema.


Renovarse es una demanda constante. Y muchos pagan grandes sumas de dinero, sólo para recibir modificaciones externas, que les hagan parecer nuevos. Pero por dentro, el espíritu avejentado y el alma cansada, les hace sentir que la renovación es un espejismo.


Pero en medio del desierto del mundo, Cristo es la garantía de nuestro reposo, refrigerio y renovación. Estas son virtudes que se nos conceden gratuitamente, cuando recibimos a Cristo, y ponemos nuestra fe en Él.

La Biblia recomienda: “No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” Proverbios 3:7-8 (RV60). El refrescar espiritual viene, cuando renunciamos a los métodos artificiales de nuestras propias opiniones, y abrazamos las maneras únicas y suficientes de Dios.


La virtud del Reposo


La Biblia dice: "Por tanto, queda un reposo, para el pueblo de Dios, porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas". Hebreos 4:9-10 (RV60).


El más virtuoso descanso es el espiritual; el cual Jesús ganó para nosotros en la cruz. La carta a los Hebreos dice que el que ha entrado en el reposo de Cristo, ha reposado de sus obras, porque ha entrado en el reposo presente y eterno de Dios en Cristo.


El sábado es para nosotros un símbolo de Cristo; quien es nuestro pacto de eterno reposo. Por eso nuestro reposo es Cristo; por quién vivimos, y nos movemos, y somos (Hech.17:28).


La virtud del refrigerio


Pedro dijo: "Arrepentíos y convertíos, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" Hechos 3:19 (RV60). En esta expresión el apóstol afirma que el verdadero refrigerio espiritual viene de la misma presencia de Dios, cuando la persona se arrepiente de sus pecados y se vuelve a la voluntad de Dios.


La palabra griega usada por Pedro, significa: revivir, refrescar, aliviar, confortar y recuperar el aliento. El refrigerio es la asistencia de Dios cuando estamos en apuro, persecución, temor, cansancio o enfermedad. El reposo viene para confortarnos y sanarnos en la enfermedad (Prov.3:8); darnos descanso y sosiego (Is. 28:12); comida y bebida espiritual en el momento oportuno (Jn. 6:35) y satisfacción permanente (Jn.7:38-39).


Esta virtud la experimentamos cuando estamos en la Presencia de Dios y bajo Su pastoreo. El Salmo 23 es un ejemplo claro de estar en el refrigerio de Dios, porque allí nos habla de la provisión de alimento, agua, medicina, consejo, protección y satisfacción, que cada día Dios nos proporciona.


La virtud de la renovación


Pablo exhortó a los efesios retándolos con este ejercicio diario: "Renovaos en el espíritu de vuestra mente" Efesios 4:23 (RV60).


Renovación, en este texto, denota: transformación, restauración y cambio de corazón y vida. La renovación en el espíritu implica un cambio mental, moral y espiritual que conduce a la persona a un cambio completo.


Pablo viene hablando del nuevo estilo de vida de santidad y obediencia a Dios que tienen los creyentes, por el poder del Espíritu Santo que ahora opera en el hombre nuevo. El cristiano ha sido transformado por el poder de Dios (Tit.3:5), pero debe seguir renovándose cada día en su espíritu (2 Cor.4:16).


Y esa renovación se evidenciará en su manera de pensar (Rom.12:2) y su manera de actuar (Col.3:10). La renovación en una persona que recibe a Cristo, puede significar un despertar de los dones del Espíritu o de los dones ministeriales. Pablo recomendó a Timoteo que avivara (o renovara) el fuego del don que estaba en él (2 Tim.1:16).


El mandamiento de Dios, que expresa Su deseo para nuestras vidas, es a renovarnos cada día, haciéndonos libres del afán y la ansiedad del mundo en que vivimos, y manteniéndonos reposados y refrigerados en la esperanza de nuestra salvación en Cristo.


Pr. Manuel Domínguez

Departamento de Redacción NotiCristo


Departamento de Diseño:

Marco Gentile, @REDACTRONICA en redes sociales.




Comparte este contenido y déjanos un comentario, valoramos tu opinión...

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page