top of page

Tipos de Celos


Serie: “Los Celos”


Capítulo 4: Tipos de Celos


Son celos cierto temor

tan delgado y tan sutil,

que si no fuera tan vil,

pudiera llamarse amor.

Lope de Vega


Puede que los celos funcionen como una medida de protección para las relaciones humanas, pero se parecen mucho a la posesividad, que consiste en adueñarse de algo o de alguien.


Para superar estas emociones tan estridentes, es bueno reflexionar acerca de lo que dice la Biblia en Proverbios 06:34:


“Porque los celos son el furor del hombre, y no perdonará en el día de la venganza”.


De esta forma, es muy fácil que una emoción, que no se someta a la razón, pueda hacerte cometer errores no solo en el amor, sino en otros ámbitos igual de importantes.



Estos son algunos tipos de celos que comúnmente podrás observar:


Celos de confraternidad: Son los que manifiesta un hijo que va a tener un nuevo hermano. En este caso debes entender que el niño siente que su figura será reemplazada por otra persona que necesita más cuidados, y por ende entra en conflicto por temor a perder la protección de sus padres.


Celos juveniles: Estos celos aparecen en las primeras relaciones de la adolescencia, se producen sin la necesidad de que exista una relación amorosa, basta con que otro jovencito pretenda a la niña que te gusta para provocarte animadversión contra ellos.


Celos amorosos: En esta serie hemos tratado este tipo de celos mayoritariamente, existen niveles normales para sentir este tipo de celos, y son las reacciones las que determinan si quien los siente tiene o no una conducta patológica.


Celos familiares: Se dan cuando una persona ajena a la familia logra la atención de esta y algún miembro se siente relegado, por lo general esta persona entrará en conflicto con el nuevo centro de atención.


Celo Religioso: Este tipo de celos no es una emoción sino una postura ideológica. Cada dogma defiende su sistema de creencias y procura alejar lo que considera una mala influencia para los integrantes que comparten la misma doctrina. En el caso del cristianismo, cada denominación tiene celo por sus postulados, es por esta razón que hasta la fecha no se ha podido unificar la iglesia de Cristo.


Independientemente del tipo de celo que puedes llegar asentir, es necesario que puedas elevarte sobre tu situación y mirarte como si estuvieras observando a otra persona, solo así encontrarás una sabia solución.


Mira lo que dice la Biblia sobre las personas celosas:


¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.


Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.


Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.


Por esa razón, es de sabios la calma y la mansedumbre… Si se te hace difícil hallar razones para conseguir esa paz, en el capítulo de mañana te estaremos hablando de algunas cosas que puedes hacer para decirle Adiós a los celos.

Autor: Marco Gentile Serie: Los Celos Dpto. de Redacción NotiCristo Dpto. de Diseño: @REDACTRONICA AYÚDANOS A EVANGELIZAR CON TU DONACIÓN:

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

AYÚDANOS A PREDICAR

Tu donativo se usará para mantener programas evangelísticos

y el costo operativo de todos nuestros medios de comunicación.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15)

Recibe nuestros artículos en tu email

Es totalmente gratis, sin spam, y lo seguirá siendo...

Gracias por tu suscripción

FIVERR.jpg
bottom of page