Serie: ¿Quién soy?
Día 1: Los 4 temperamentos.
¿Quién soy? Es una pregunta compleja. Y para quienes tenemos la convicción de haber sido creados por Dios, nos maravilla lo que dice la Biblia: “Somos hechura suya”. Somos su obra de arte.
Dios te creó como un ser único, sin duplicado. No hay otro igual a ti. Él te formó cuidadosamente en el vientre de tu madre, tal como lo indica el Salmo 139:13-14 (NTV): “Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.”
Si alguna vez empezaste a pensar en por qué eres como eres, por qué te gustan determinadas cosas y otras no, entonces desearás conocer algunos aspectos de los temperamentos básicos que te ayudarán a entenderte a ti mismo y a otros.
Cada ser humano viene “cableado” de una manera distinta, aun cuando sean hermanos mellizos. Puede ser que se parezcan mucho físicamente, pero tendrán características únicas que los diferenciarán uno del otro.
El reconocido pastor y escritor, Dr. Tim La Haye, en sus libros respecto a este tema define de un modo específico los siguientes conceptos que necesitamos entender:
El temperamento: Es el resultado de la combinación de rasgos congénitos que en forma subconsciente afectan el comportamiento del hombre. Estos rasgos se disponen genéticamente en base a la nacionalidad, la raza, el sexo y otros factores hereditarios, y son transmitidos por los genes.
Carácter: Es denominado el “yo” verdadero. La Biblia se refiere a él como “el hombre oculto del corazón”. Es modificado por la formación que recibimos en nuestra infancia, por la educación, las actitudes, creencias, principios y motivaciones básicas. A veces se lo denomina “el alma” del hombre, constituida por la mente, las emociones y la voluntad.
Personalidad: Es la exteriorización de nuestro yo, que puede o no confundirse con nuestro carácter según sea nuestra autenticidad. A menudo la personalidad es una conveniente fachada que cubre un carácter débil o desagradable. Muchos juegan un papel, hoy en día, basados en lo que creen que debe ser una persona y no en lo que realmente es.
Existen muchos estudios sobre los temperamentos y es un tema sumamente amplio. El Dr La Haye habla de doce combinaciones entre los 4 tipos básicos. Y en los próximos días ahondaremos un poco más en los 4 temperamentos que se reconocen como básicos: Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Flemático.
Conocerte a ti mismo y a los demás te ayudará a relacionarte con otros de una mejor manera, entendiendo que ningún tipo de personalidad es mejor que otro, sino que fuimos diseñados por Dios de tal manera que podamos complementarnos unos a otros.
Beverly Guevara
Serie: ¿Quién soy?
Dpto. de Redacción NotiCristo
Dpto. de Diseño: Marco Gentile
@REDACTRÓNICA en Facebook e Instagram
Comparte este contenido y déjanos un comentario, valoramos tu opinión...
Comments