Las situaciones complejas de la vida requieren de una dosis recargada de paciencia, y la personalidad flemática se destaca precisamente por eso. Muchos suelen confundirse con los flemáticos, pensando que son de carácter débil, cuando es todo lo opuesto: poseen un carácter fuerte capaz de manejar sus emociones de la mejor manera.
El flemático es calmado, tranquilo y con un nivel de paciencia tan alto que es muy raro verlo enojado. Nunca parece agitarse a pesar de la tormenta que se pueda desatar a su alrededor y por ello se le considera el único temperamento que no varía.
Es un líder renuente, lo que significa que saldrá a liderar sólo si se le presiona a ello. Y una vez como líder lo hará de la mejor manera. Son muy planificados y excelentes estrategas. No tienen el empuje del colérico al planificar pero lo harán tan bien como el primero, y con menos estridencia.
Tiene un sentido del humor seco y natural, lo cual le ayuda en su habilidad para hacer amigos. Es un pacificador natural, y las personas se sienten cómodas y seguras con él. Debido a su naturaleza calmada y habilidad para escuchar, es un buen consejero y siempre habrá quien lo busque por su capacidad para dar consejos sabios y acertados.
Entre sus debilidades está su tendencia a la lentitud y a ser ocioso. Le molesta que lo empujen a accionar contra su voluntad y en esas ocasiones se vuelve un rebelde pasivo. En ocasiones pierde la oportunidad de llevar a cabo buenos proyectos, para los cuales está perfectamente dotado, por su tendencia a evitar los trabajos complicados. Se opone de forma rotunda a los cambios que puedan empujarlo a hacer cosas que no quiere.
Suele ser terco y empecinado en sus opiniones. En ocasiones su egoísmo lo aísla de los demás porque le cuesta ceder a favor de otros. Suele ser muy indeciso, lo cual también le juega en contra, porque deja pasar cosas importantes esperando condiciones perfectas o que sean realizadas en el mínimo esfuerzo. Le cuesta mucho comprometerse.
Proverbios 15:1 nos habla de un flemático: “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor”.
En éstos tiempos de violencia y conflicto necesitamos mucho de la capacidad y ventaja de los flemáticos. Ellos son capaces de actuar como conciliadores hasta en las situaciones más difíciles.
¿Te identificas con los flemáticos?
Beverly Guevara
Serie: ¿Quién soy?
Dpto. de Redacción NotiCristo
Dpto. de Diseño: Marco Gentile
@REDACTRÓNICA en Facebook e Instagram
Reacciona y déjanos un comentario, valoramos tu opinión
Comments